IMPRONTUARIO: Costa & Webern

sábado, 18 de octubre de 2008

Costa & Webern

cuatro poemas interrumpidos por tríptico


Webern anduvo a lo largo de la costa: dos, tres playas. Después encontró una vela de cumpleaños, todavía por apagar, clavada en la arena a medio metro de las olas.
x
x
la bañera llena de gasolina


En la platea las personas mataban, hacían acrobacias y fornicaban. Colgado de la estructura del escenario, el mismo diablo vertía aceite hirviendo sobre los trombonistas. La instalación eléctrica temblaba. Cubierto de sangre, el maestro continuaba dirigiendo la orquesta.


las piernas entrando lentamente en la bañera


Sobre la mesa Minna plancha el camisón. Pobre camisón. Calor de día y calor de noche. Calor de la plancha de día, calor del cuerpo de Minna de noche.


salpicaduras de gasolina en los azulejos


De madrugada. Anton Webern intenta escribir frente a la taza de café. Todos los hombres de la orquesta aguardan en el hueco de la escalera, envueltos en mantas, sin que Webern lo sepa. Su hija de cuatro años le observa. Ve las ojeras pronunciadas, oye el barullo de los cacharros en la cocina, los golpetazos del calor.

x
Zé Luís Costa: 20 Poemas a Anton Webern (&etc, Lisboa, 2005)
x

8 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Uy, es que Mina tiene un peligro... De silicosis lo menos.

Juan Vico dijo...

No me seas barrenero, Pianista.

MINA dijo...

¿Acaso está siendo usado mi nombre en vano?

Juan Vico dijo...

La próxima vez en lugar de a Webern pongo a la Mazzini, y todos contentos.

MINA dijo...

Por cierto, gracias por el link. No soy merecedora.

Juan Vico dijo...

¡Dos meses después! Soy un despistado profesional.

Juan Manuel Macías dijo...

Estos duetos son de antología. No conocía de nada a este poeta (y me alegro del descubrimiento: gran traducción). Sí a Webern, pero a veces se me traspapela con Andrew Lloyd Webber. Cosas del inconsciente, y me preocupa muchísimo... Un abrazo.

Juan Vico dijo...

Muchas gracias, Juan Manuel. Se trata de un librito muy interesante que encontré por casualidad en Lisboa... Pero tampoco conozco nada más del autor, la verdad.

¿Lloyd Weber? Je, je... El otro día leí que va a escribir la canción de Eurovisión para Gran Bretaña, menuda combinación, qué horror!

Un abrazo.