En Pulir huesos, Eduardo Milán nos regala generosas muestras de la obra poética de 23 poetas latinoamericanos nacidos entre 1950 y 1965. Sus estilos son de lo más diverso, pero todos tienen un claro punto en común: la voluntad de exploración lingüística. De entre ellos quisiera destacar a la mexicana Laura Solórzano, cuya voz realmente me ha impresionado. Aquí tenéis una pequeña muestra de su concentrada potencia expresiva:
x
roer
(Momento: te amo. Médula: te masco. Música de máquina de aorta desarmada. Momento de mirar el momento. Mira el amor momentáneo. Míralo al mirar la materia. Este momento me identifica con el paso a paso: el pasado y tu paseo de miradas. Mosca de momento en mente de momento, el trote en la tempestad me turba, maravilla de aguacero. Mosca: te modero. Madre: te mastico. Médula de materialidad).
10 comentarios:
Suena bien, pero no se..
Pues a mí me encanta, Pianista.
A mí también me encanta, Juan. Muchas gracias por el descubrimiento; voy a hacerme con el libro.
El poema en prosa ofrece una enorme libertad para explorar sobre todo la sintaxis, que junto a la gramática, son los niveles de la lengua en los que menos -creo- se está trabajando.
¿En poesía? Sí, sin duda, al menos en la que se hace por aquí. Me interesa muchísimo ese "territorio", Diego, como a ti. Y es una lástima que toda la obra de esta autora permanezca inédita en España. En Iberlibro sólo he encontrado la edición inglesa o norteamericana de uno de sus poemarios. Habrá que seguir indagando...
Bien, bien, pero sigo sin saber...
Es cuestión de gustos, claro.
De Pulir Huesos también fue Laura Solórzano la poeta que más me impresionó, quise contactar con ella pero ni Eduardo Milán fue capaz de hallarla. Tengo pendiente hacerme con sus libros por internet o algo. Por cierto, mis felicitaciones por el blog.
Hola, Raúl, bienvenido. No me sorprende que también te impresionara, menudos poemas. Lo que cuentas de Milán es muy curioso (y en cierto sentido le añade aún más misterio a su poesía). En internet por ahora no he encontrado gran cosa, tendré que insistir. Muchas gracias por tus ánimos y felicidades igualmente por tu nuevo libro, que está en mi lista de “Pendientes”.
LAURA SOLORZANO ES INCREIBLE, FUI SU ALUMNO Y ME ENAMORE DE SU PERSONA...ME REGALÒ UNO DE SUS LIBROS. RECOMENDABLE
Hola, Julio César, bienvenido. Gracias por tu comentario en esta vieja entrada del blog.
Publicar un comentario